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Éste es un blog creado por estudiantes de 5° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), como parte de un trabajo práctico de la materia “Bioinformática y Rehabilitación Computacional". El grupo está conformado por Branchini Andrea, Garcia Reparaz Maria Victoria, Mendelevich Alejandro y Vitale Agustín.
Nuestro objetivo es brindarles a las personas interesadas información sobre un método innovador en la rehabilitación, que forma parte de la Rehabilitación Virtual.
Los contenidos del sitio web “Ki-Wii”, tales como texto, imágenes, videos y otros materiales, presentes en http://www.rehabilitacionvirtual.blogspot.com/ son sólo para fines informativos. El contenido no constituye y tampoco pretende ser sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro profesional de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda el consejo médico profesional o retrase en buscarlo debido al contenido de ésta página web.



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Saludos.

Grupo Ki-Wii

lunes, 11 de abril de 2011

Introducción a la Rehabilitación Virtual



La Real Academia Española define a la realidad virtual como la “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Desde hace varios años, las compañías de videojuegos, comenzaron a incursionar en el campo de la realidad virtual creando dispositivos que permitían trasladar los movimientos realizados por una persona parada frente a un televisor, a personajes de un juego de video. Es decir que si la persona levantaba su mano, el personaje también lo hacía, esto se lograba gracias a un control manual inalámbrico que era sostenido por el usuario y a un receptor ubicado frente a éste, que censaba el movimiento del control en las tres dimensiones y lo transformaba en un movimiento del personaje.


También se desarrollaron tablas con sensores que registran pequeños cambios de presión en su superficie y que permiten distinguir si una persona se apoya más del lado derecho o izquierdo, cuando levanta un pie y lo apoya nuevamente o si el peso de la persona se desplaza hacia delante. Ésta información también es transmitida a la consola de video y transformada en un movimiento de un personaje o de un objeto que aparece en la pantalla en forma instantánea.


Posteriormente se aplicó esta tecnología para practicar virtualmente cirugías, probar pilotos de aviones, en rehabilitación, y en muchas otras actividades.


Con respecto a la rehabilitación, son muchos los campos en los cuales ha sido aplicada, pero hasta ahora son pocos los trabajos científicos que han buscado diferencias en los logros con respecto a la rehabilitación convencional. Los trabajos realizados en su mayoría tomaron pocos pacientes y en otros se cometieron importantes sesgos (errores) en la realización, lo cual indica que necesitamos una mayor cantidad de estudios para definir en que áreas puede ser aplicada la Rehabilitación virtual. Pese a esto los estudios realizados hasta el momento son alentadores, se observan en su mayoría diferencias estadísticamente significativas luego de su uso.


En las próximas semanas les traeremos los últimos avances en la investigación de la Rehabilitación virtual.

1 comentario:

  1. Excelente Blog! Gracias por mostrarnos a los kinesiólogos que existe una herramienta más para trabajar con el paciente y que además los ayuda a acercar la brecha tecnológica y generacional que tienen con sus nietos!!

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