Bienvenidos!!!



Éste es un blog creado por estudiantes de 5° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), como parte de un trabajo práctico de la materia “Bioinformática y Rehabilitación Computacional". El grupo está conformado por Branchini Andrea, Garcia Reparaz Maria Victoria, Mendelevich Alejandro y Vitale Agustín.
Nuestro objetivo es brindarles a las personas interesadas información sobre un método innovador en la rehabilitación, que forma parte de la Rehabilitación Virtual.
Los contenidos del sitio web “Ki-Wii”, tales como texto, imágenes, videos y otros materiales, presentes en http://www.rehabilitacionvirtual.blogspot.com/ son sólo para fines informativos. El contenido no constituye y tampoco pretende ser sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro profesional de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda el consejo médico profesional o retrase en buscarlo debido al contenido de ésta página web.



Envíe sus preguntas a kinesio.wii@gmail.com

Saludos.

Grupo Ki-Wii

lunes, 18 de abril de 2011

Uso de la Wii en ACV





Un estudio realizado en Singapur, evaluó la fiabilidad del uso de la Wii en la rehabilitación del miembro superior (es decir el brazo), luego de un Accidente Cerebro Vascular. En estos pacientes se evaluó el dolor y la función motora mediante escalas, y se preguntó a los pacientes mediante cuestionarios los aspectos del uso de la Wii. Las evaluaciones se hicieron antes y después del tratamiento.
Las personas recibieron 6 sesiones de rehabilitación virtual en dos semanas, como tratamiento complementario al tratamiento convencional. Es decir que al tratamiento que habían realizado en los 3 primeros meses posteriores al ACV, se le sumaron 3 sesiones semanales de rehabilitación con la Wii.
Pesé a la corta duración de la implementación del tratamiento con ésta consola, se notaron cambios significativos en la función motriz. Todos los pacientes encontraron al tratamiento agradable y lo vieron como un buen complemento de la terapia convencional.

Si bien será necesario investigar la evolución en un grupo que reciba tratamiento con Wii en contraste con otro grupo que no, para observar si la mejoría en la función motora es debida en particular al uso de ésta rehabilitación alternativa, es importante considerar la posibilidad que brindan estas plataformas de videojuegos de aumentar la adhesión de los pacientes al tratamiento.

Si deseas saber más sobre esta investigación, puedes leer el artículo original (se encuentra en ingles):
Loh Yong Joo, Tjan Soon Yin y col. “A FEASIBILITY STUDY USING INTERACTIVE COMMERCIAL OFF-THE-SHELF COMPUTER GAMING IN UPPER LIMB REHABILITATION IN PATIENTS AFTER STROKE”. J Rehabil Med 2010; 42: 437–441
Accediendo al siguiente link http://jrm.medicaljournals.se/files/pdf/preview/1267.pdf.

O escríbenos y te enviaremos información al respecto.

Las imágenes son solo ilustrativas ya que no pertenecen al estudio descrito.







3 comentarios:

  1. Algo habia escuchado de la rehabilitacion con la wii, personalmente me parece una herramienta genial y es una manera muy entretenida de llevar a cabo los objetivos de tratamiento, incluso hacer la rehabilitacion de una manera dinamica y distinta para el paciente. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Un amigo hizo rehabilitación vestibular utilizando este método y la recuperación fue rapidísima. Además nunca se aburría siguiendo el tratamiento...!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías como esta. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    ResponderEliminar