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Éste es un blog creado por estudiantes de 5° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), como parte de un trabajo práctico de la materia “Bioinformática y Rehabilitación Computacional". El grupo está conformado por Branchini Andrea, Garcia Reparaz Maria Victoria, Mendelevich Alejandro y Vitale Agustín.
Nuestro objetivo es brindarles a las personas interesadas información sobre un método innovador en la rehabilitación, que forma parte de la Rehabilitación Virtual.
Los contenidos del sitio web “Ki-Wii”, tales como texto, imágenes, videos y otros materiales, presentes en http://www.rehabilitacionvirtual.blogspot.com/ son sólo para fines informativos. El contenido no constituye y tampoco pretende ser sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro profesional de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda el consejo médico profesional o retrase en buscarlo debido al contenido de ésta página web.



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Grupo Ki-Wii

sábado, 28 de mayo de 2011

Rehabilitación de la estabilidad en gerontes: divertida y segura

Un estudio piloto realizado por Maayan Agmon y colaboradores, de la Universidad de Washington, utilizó la Wii Fit en adultos mayores a 80 años, con el objetivo de estudiar si ésta consola servía para el tratamiento de afecciones de estabilidad en gerontes.

Para esto utilizaron 4 juegos: paso básico, inclinación de tabla, futbol y ski, 30 min al día, en tres sesiones semanales, durante tres meses (promedio de 50 sesiones).

La rehabilitación se hacía en el domicilio y el nivel de dificultad de los juegos era adaptado a cada paciente. Para medir el equilibrio usaron la escala Berg antes y después de las 50 sesiones encontrándose diferencias significativas entre ambas mediciones y demostrando que, la realidad virtual puede utilizarse como tratamiento de afecciones de la estabilidad.

También se observó una mejora notable de la velocidad al caminar. Algunos de los comentarios de los participantes fueron:

  • “Ahora puedo pararme en un pie para ponerme la ropa interior”.
  • “Sentí que mi equilibrio mejoró e incluso mi fuerza, ya no tropiezo contra la pared”.
  • “Como sentía mejoría con la Wii Fit, me motivó a unirme a “Mejorar la Salud” (una clase grupal de ejercicios)”.

Esto nos da la pauta de que las mejoras previas, sirven de escalón para aumentar la calidad de vida.

Si te interesa saber más de este trabajo el nombre original es: “A Pilot Study of Wii Fit Exergames to Improve Balance in Older Adults”. O si lo prefieres, envíanos un mail y te enviaremos el artículo.

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