Un estudio piloto realizado por Maayan Agmon y colaboradores, de la Universidad de Washington, utilizó la Wii Fit en adultos mayores a 80 años, con el objetivo de estudiar si ésta consola servía para el tratamiento de afecciones de estabilidad en gerontes.
Para esto utilizaron 4 juegos: paso básico, inclinación de tabla, futbol y ski, 30 min al día, en tres sesiones semanales, durante tres meses (promedio de 50 sesiones).
La rehabilitación se hacía en el domicilio y el nivel de dificultad de los juegos era adaptado a cada paciente. Para medir el equilibrio usaron la escala Berg antes y después de las 50 sesiones encontrándose diferencias significativas entre ambas mediciones y demostrando que, la realidad virtual puede utilizarse como tratamiento de afecciones de la estabilidad.
También se observó una mejora notable de la velocidad al caminar. Algunos de los comentarios de los participantes fueron:
- “Ahora puedo pararme en un pie para ponerme la ropa interior”.
- “Sentí que mi equilibrio mejoró e incluso mi fuerza, ya no tropiezo contra la pared”.
- “Como sentía mejoría con la Wii Fit, me motivó a unirme a “Mejorar la Salud” (una clase grupal de ejercicios)”.
Esto nos da la pauta de que las mejoras previas, sirven de escalón para aumentar la calidad de vida.
Si te interesa saber más de este trabajo el nombre original es: “A Pilot Study of Wii Fit Exergames to Improve Balance in Older Adults”. O si lo prefieres, envíanos un mail y te enviaremos el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario