Bienvenidos!!!



Éste es un blog creado por estudiantes de 5° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), como parte de un trabajo práctico de la materia “Bioinformática y Rehabilitación Computacional". El grupo está conformado por Branchini Andrea, Garcia Reparaz Maria Victoria, Mendelevich Alejandro y Vitale Agustín.
Nuestro objetivo es brindarles a las personas interesadas información sobre un método innovador en la rehabilitación, que forma parte de la Rehabilitación Virtual.
Los contenidos del sitio web “Ki-Wii”, tales como texto, imágenes, videos y otros materiales, presentes en http://www.rehabilitacionvirtual.blogspot.com/ son sólo para fines informativos. El contenido no constituye y tampoco pretende ser sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro profesional de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca desatienda el consejo médico profesional o retrase en buscarlo debido al contenido de ésta página web.



Envíe sus preguntas a kinesio.wii@gmail.com

Saludos.

Grupo Ki-Wii

sábado, 11 de junio de 2011

¿Y para los terapeutas?

Hemos tratado a los largo de varias semanas la utilidad de la Wii como herramienta en la rehabilitación, pero no deberíamos dejar de lado un punto: ¿Es la Wii una consola fácil de utilizar y de enseñar a usar a los pacientes? Ésta fue la temática investigada por Vera Fung y colaboradores, quienes se dispusieron a estudiar si éste videojuego plantea dificultades a la hora de su utilización en pacientes quemados y no quemados.

Para esto realizaron una encuesta a 63 profesionales (fisioterapeutas y terapistas ocupacionales) en la que abordaron aspectos variados del uso de la Wii. Más de la mitad de los terapeutas tenían más de 6 años de experiencia en rehabilitación y muchos ya usaban la rehabilitación virtual como coadyuvante a la rehabilitación clásica.

Se les pidió a los participantes que practiquen 4 juegos distintos, 15 minutos cada uno, programando ellos mismos el nivel y otras características del juego. Luego se les entregó la encuesta.

Mas del 60% de los participantes estuvieron de acuerdo en que la Wii en una buena opción en el tratamiento de enfermedades neurológicas y traumáticas y en quemados. Esto se debe en parte a que atrae y aumenta la adherencia de los pacientes al tratamiento, sin dejar de lado las mejoras terapéuticas que se han observado en varios estudios. Consideran también que la Wii es fácil de programar y de enseñar a usar.

El 80% consideró que debía usarse de 15 a 30 min en 2 o más sesiones semanales, pero sin dejar de lado el tratamiento convencional.

Animate a implementar la rehabilitación virtual, profesionales de distintas edades la consideran fácil de utilizar con sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario